Essex

Blog en modo Dictador, no se admiten comentarios.

5.12.05

De Culiacan

Recogi estas notas de un extenso articulo que la Comadre Cecy hizo favor de pasarme via Msn, publico solo lo mas resaltable porque es muy extenso, pero, no mamen, por cuestiones como estas me caga Culiacan.

****************************************************
Mientras don Pablo conversa, hace imaginar que en realidad lo que está contando es uno de esos corridos que solo hablan de infortunios:
"Cuando escuchas tiros en Culiacán, sólo debes arrojarte al suelo y no mirar. Seguro unos maloras están carraqueando* a un bocón. No van contra ti, pero te puede tocar una bala perdida. Así es como ha muerto mucho inocente en el cine, en las plazas, en el Centro".

-¿Y no le asusta vivir así, don Pablo?
-No. La raza sí se espanta, pero no se agüita; para nosotros no es extraño. Dicen mis compas que en Sinaloa, morir de un disparo es morir de muerte natural.

"Si vas en tu coche y te rebasan, ni se te ocurra mentarles la madre o tocarles el claxon; aquí no es como en el DF, aquí sí te sacan la 3.80. No te le quedes viendo más de dos segundos a los batos, menos a sus morras, porque te descargan el cuerno. Y, ya te dije, si escuchas tiros, al suelo; si quieres rezar, hazlo, pero si ese día te toca, ya estaba de Dios que te llevara la chingada...".
****************************************************
"¿Por qué tanta violencia? Pues mira: El sistema económico condiciona el comportamiento sicológico. Y el sueño del culichi es hacer dinero, tener una Hummer, vestir camisas Versace. Y como saben que la educación es mediocre y la creación de empleos escasa, pues le dan la espalda a eso, ellos quieren ser hombres de mundo y la delincuencia te hace rico. Y como el dinero te ayuda a tener el control, le entras a lo chueco para andar derecho... Antes, la sociedad rechazaba a los narcos, pero ahora los narcos se apoderaron de la sociedad y ellos son quienes rigen los comportamientos... La guerra entre cárteles está matando a Culiacán. Todo valió madre cuando los jefes se rodearon de gatilleros. Y los matones no se van a detener porque les enamora salir en la nota roja, buscan que les compongan un corrido... Para acabar pronto: mucha gente piensa que más valen cinco años como rey que 50 como güey".
****************************************************

Ahora mas ganas me dan de regresar a culichitown en estas vacasiones (¡plop!). Claro, tambien hay muchisimas chingaderas buenas en Culiacan como menciona Cecy, pero eso no lo voy a postear (por el momento). Punto.


Fuente: Alejandro Almazán/Larevista El Universal online

*En el diccionario culichi, es el sonido que producen los dientes cuando chocan entre sí. Nadie sabe a quién se le ocurrió que ese crujido es muy similar al que produce la metralleta.